martes, 23 de octubre de 2018

Encuentro Regional de Mujeres Originarias del NOA


El Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas del NOA (NorOeste Argentino), organizado por ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), se llevó al cabo del 28 al 30 de setiembre 2018, en la ciudad de Humahuaca, Prelatura de Humahuaca, Jujuy, Argentina.

Participaron mujeres Huarpes de San Juan, Quechuas-Diaguitas de Santiago del Estero, Guaraníes, Kollas y Wichi de la diócesis de Oran (Salta), Kollas, Aymaras, de diversas comunidades de la Prelatura de Humahuaca.
El lema: MUJERES CONSTRUCTORAS DE LA CASA COMÚN se eligió por la reflexión sobre la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco. 

Luego de la exposición, donde ya fue surgiendo la alabanza según el lugar de procedencia de cada una, se hizo trabajo en grupo, entre las distintas etnias. Del mismo siguió brotando la alabanza y también los gemidos, clamores y gritos de los pobres y de la Hermana Madre Tierra, tal como lo expresa el Papa en la Encíclica.

Nos dieron la bienvenida el obispo Pedro Olmedo, claretiano y el obispo coadjutor Félix Paredes CRL. Ambos agradecidos por esta presencia cultural tan diversa. Estos obispos valoran y reconocen el inmenso trabajo de la Mujer en sus comunidades y en la Iglesia local. Allí en la Prelatura es indiscutido el trabajo de las Mujeres.
Un abogado Nis habló de los derechos ya adquiridos de las Mujeres, ellas los valoran, pero el sentimiento como Mujeres y como indígenas es que hay mucha "letra" y poca práctica. Esto desafía a seguir luchando, a seguridad capacitándose... seguir y seguir. También agradecer y celebrar.

Con el corazón lleno nos despedimos hasta otra oportunidad.
Norma Chiappe, fmm




No hay comentarios.:

Publicar un comentario